Blogia
A cabeza non para!

RELATIVO

RELATIVO

Me han hecho un bollo en el coche nuevo (ni un año)... es pequeño pero fastidia.Algún desapresiv@ le dió al maniobrar aparcando y me abolló un poco el piloto derecho de la luz de posición.Hace más de un año o asi, sin ir más lejos, estaría subida por las paredes o con un disgustazo tremendo, pero hoy no.Debido a los acontecimientos pasados y presentes en mi vida, he aprendido a relativizar.No voy a negar que no me ha hecho ninguna gracia, pero es sólo un coche , una cosa...el dia de mañana cuando me muera o enferme no me voy a llevar el coche al más allá...nos vamos sin nada, como vinimos al mundo, y bien felices que éramos!

Todo es relativo...El otro día vi en la tv un programa sobre una mujer que estaba en un centro budista, era una empresaria de éxito, con una vida estresada,acostumbrada a todo tipo de comodidades y avances tecnológicos.Pues bien, dijo que no se sintió verdaderamente tranquila y agusto con si misma, hasta que abandonó su vida de empresaria y dejó atrás todo lo que tenia, en el centro solo tenia unos kimonos y unos cuencos para comer, y era feliz, porque no tenia preocupaciones, ya que no tenia nada.

El tiempo pone las cosas en su sitio y hace que cambien las perspetivas y puntos de vista sobre todo. Recientemente leí de nuevo el libro "De amor y de sombra" de Isabel Allende, libro que en su dia, hace mas de 15 años, me habia dejado impactada, me encantaba...a dia de hoy me parece normal, está bien, cuenta una historia interesante, pero no me dice más....todo cambia.También me ha pasado lo contrario, libros que en su dia no salia del índice, y años después los lei de un tirón.Supongo que las vivencias hacen que tu perspectiva sobre las cosas cambie con el tiempo.Estamos en continuo cambio...

Un último ejemplo: de pequeña me encantaba el pepino (un ejemplo más de mis taras mentales), que comía con emoción.No comia ensaladas, solo pepino, lo que dejaba el resto.Y me pregunto:¿como pudo causar tanto follón un vegetal que sabe asqueroso?? por supuesto, ahora no lo como y lo detesto...y pienso ¿como me podía gustar esto?

6 comentarios

Marta -

umm...rival dificil..:-)
Precisamente en el dominical de El Pais de hoy viene un articulo muy interesante y en un párrafo dice:"Hemos creado una sociedad de consumo fundamentada en la necesidad, en la avaricia y en la conciencia de escasez. Pensamos en cómo tener más y conseguir más. Es como si nunca tuviéramos suficiente. Siempre queremos más y más: hemos construido nuestra identidad basándonos en nuestro poder de adquisición.
Al correr tras los deseos provocados por la insatisfacción, uno deja de agradecer lo que tiene porque está pendiente de conseguir algo más. No disfruta del hoy, permanece en un estado de deseo continuo y la insatisfacción parece insuperable".
además, ¿de que sirve el traje de Armani si no tenemos amigos para salir por ahí a enseñarlo?? (fin último de dicho objeto)"
Ahora en serio, es como decia Maslow y su jerarquia de las necesidades, cuando tengamos cubiertas las de un nivel, iremos al siguiente y seremos felices momentaneamente, pero llega un momento que querremos más porque lo que tenemos ya no nos satiface...y encima de ser más infelices, no disfrutamos con lo que ya tenemos....


Pablo -

Interesantísimo, el blog da para ello :-)

¿Y quién es el que decide que llevar un traje de Armani es superficial y una buena charla es mejor? ¿No es posible que para una persona una charla sea superficial y un traje de Armani algo realmente importante, y ser una verdad?

Cuánta pregunta...jajaja

Marta -

Por supuesto que la hay y habrá..pero no dejan de ser pelín superficiales, no? si le dan más importancia a un traje de Armani que a una buena charla con un amigo...
Interesante debate,jeje..;-)

Pablo -

Gracias a ti por la respuesta :-)

Entiendo...¿y puede ser que haya gente a la que realmente hagan feliz las cosas materiales? ¿Que no sean las pequeñas cosas cotidianas las que les hacen felices?

Abrazo.

Marta -

Gracias por tus comentarios Pablo....en cuanto a tu comentario por lo de no tener nada,me refiero a que muchas veces llenamos con cosas materiales vacios emocionales que tenemos, y no damos importancia a las personas o a pequeñas cosas cotidianas, que al final es lo que nos hace feliz de verdad...la sociedad de ahora parece seguir el lema "tanto tienes, tanto vales",preocupandonos por cosas quecuando tienes un problema de verdad, quedan en segundo plano totalmente...de nuevo gracias por tu comentario y por leer mis opiniones..Un cordial saludo

Pablo -

Hola Marta.

Como te indiqué el otro día por Linkedin, enhorabuena por tu blog, me gusta tu forma de escribir y por supuesto muchos de los artículos :-)

En referencia a eso que me lleva rondando por la cabeza un tiempo..."si no tienes nada eres feliz, pues no tienes preocupaciones", tengo mis dudas. El ser humano, racional, utiliza esta razón para mejorar, superarse cada día, conseguir objetivos y, si no lo hace, ¿puede realmente ser feliz?

Por otra parte, si no tienes nada, absolutamente nada, para evitar preocupaciones ¿qué sentido tiene la vida entonces?

Son preguntas que me repito una y otra vez, me encantará saber tu opinión, desde luego.

Cuídate!