Blogia
A cabeza non para!

PRECIOUS

PRECIOUS

El jueves pusieron en la tele (en La 2,claro, que es una de las cadenas que pone cosas medianamente normales) la película "Precious" de 2009, que obtuvo diversos y prestigiosos premios cinematográficos.

Precious es una adolescente de 16 años, de color, de Harlem, casi no sabe leer ni escribir, y está embarazada de su segundo hijo, que para colmo de males es de su propio padre, como el primero que además tiene síndrome de down (Mongo le llaman al pobre).Vive con su madre que la odia,humilla e infravalora porque cree que le sacó a "su hombre" y la ve culpable de las aberraciones que le hace su progenitor, porque va provocando....es la criada de la casa y viven de un subsidio del estado porque su madre se pasa el día tirada en el sofá viendo la tele y atacando a la pobre Precious que ve que su autoestima se evapora por momentos.

Cada vez que pasa por un mal trago (gritos de su madre, ataques de su padre...) Precious se imagina que es otra persona,famosa, guapa, adorada por la gente y con un novio que se preocupa por sus inquietudes.Todo lo contrario a su vida real.

Su madre le prohibe volver al instituto, pero ella no se rinde y acude a una escuela "alternativa": each one teach one" (o algo asi) en la que encuentra a una maestra, que aparte de enseñarle a leer y escribir le devuelve la dignidad y le enseña que todos somos buenos en algo,aunque sea algo insignificante..La pelicula acaba ofreciendo un halo de esperanza, que de todo se sale con tesón y voluntad, y que todos merecemos otra oportunidad en la vida.

Es un film  muy duro, y desgarrador que en momentos te deja con el corazón pequeñito, encogido al ver como la trata su propia madre, y lo insignificante y miserable que se siente frente a los demás.Es una película, pero seguro que hay muchas "precious" por el mundo que lo pasan mal,y no nos damos cuenta.Es increible ver cómo alguien puede anular e influir en una persona de tal forma que se sienta la última mierda del planeta, y no sepa que hay una vida mejor.Y más inquietante aun saber que es su madre (a Monique, le dieron un oscar por este papelón).

Tiene dos personajes secundarios,un enfermero que la asiste cuando da a luz y una psicóloga-asistenta social que lleva su caso, interpretados bastante bien, todo hay que decirlo,por dos personas que no imaginas en esos papeles: Lenny Kravizt y Mariah Carey!!! (si! la freba tetona que canta a grititos...)

Os la recomiendo, fue un soplo de aire fresco en la cada vez más patética programación televisiva. L@s sensibles que tengan cleenex a mano.Enjoy it!

 

0 comentarios