Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

EL CUADERNO DE MAYA

20110613171421-el-cuaderno-de-maya-isabel-allende.png

"La persona que soy es el resultado de mis vivencias anteriores, incluso de los errores drásticos"...es una frase que piensa la protagonista,Maya, del último libro de Isabel Allende..lo que me ha llevado a darle a la cabeciña.

Yo no sería quien soy en este momento si no hubiera vivido lo que viví, y hecho lo que hice, para bien o para mal.Somos la suma de nuestras acciones:aciertos y fallos.No puedes arrepentirte  de lo que has hecho en el pasado, porque te ha llevado a ser lo que eres hoy.Y lo que vives ahora te llevará a ser la persona que serás en la madurez.

Conclusión: todos nuestros actos tienen consecuencias futuras (en nosotros mismos y en los demás).Con lo cual, cada uno es como quiere ser, desde el momento que decide hacer una cosa u otra;está decidiendo ser de una manera determinada, ya que esta acción traerá unas consecuencias que determinarán su forma de ser en el futuro, forjarán su carácter y su manera de enfrentarse a la vida.

Nuestros propios procesos internos también afectan a los demás.A vivir en sociedad nos relacionamos con otros individuos, por eso también nos influyen los demás, sus actos, su forma de ser y de pensar,..tienen consecuencia en nosotros.

Estamos en constante cambio para adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presentan y a las nuevas personas que aparecen en nuestra vida y nos dejan huella.No todo el mundo lo logra.Hay gente que pasa sin pena ni gloria por nuestro lado,y otra que nos deja poso:por su forma de ser, de actuar, de enfrentarse a determinadas situaciones...

Creo que de todos se aprende algo en esta vida.Me gusta coger "pedacitos " de las personas que me rodean, y adaptarlos a mi (si son buenas cosas, mejor).Intento ser mejor persona, a veces lo consigo,no siempre.

Por cierto, el libro me está gustado mucho.Lo recomiendo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

RELATIVO

20110702222542-5496198403-2643943954.jpg

Me han hecho un bollo en el coche nuevo (ni un año)... es pequeño pero fastidia.Algún desapresiv@ le dió al maniobrar aparcando y me abolló un poco el piloto derecho de la luz de posición.Hace más de un año o asi, sin ir más lejos, estaría subida por las paredes o con un disgustazo tremendo, pero hoy no.Debido a los acontecimientos pasados y presentes en mi vida, he aprendido a relativizar.No voy a negar que no me ha hecho ninguna gracia, pero es sólo un coche , una cosa...el dia de mañana cuando me muera o enferme no me voy a llevar el coche al más allá...nos vamos sin nada, como vinimos al mundo, y bien felices que éramos!

Todo es relativo...El otro día vi en la tv un programa sobre una mujer que estaba en un centro budista, era una empresaria de éxito, con una vida estresada,acostumbrada a todo tipo de comodidades y avances tecnológicos.Pues bien, dijo que no se sintió verdaderamente tranquila y agusto con si misma, hasta que abandonó su vida de empresaria y dejó atrás todo lo que tenia, en el centro solo tenia unos kimonos y unos cuencos para comer, y era feliz, porque no tenia preocupaciones, ya que no tenia nada.

El tiempo pone las cosas en su sitio y hace que cambien las perspetivas y puntos de vista sobre todo. Recientemente leí de nuevo el libro "De amor y de sombra" de Isabel Allende, libro que en su dia, hace mas de 15 años, me habia dejado impactada, me encantaba...a dia de hoy me parece normal, está bien, cuenta una historia interesante, pero no me dice más....todo cambia.También me ha pasado lo contrario, libros que en su dia no salia del índice, y años después los lei de un tirón.Supongo que las vivencias hacen que tu perspectiva sobre las cosas cambie con el tiempo.Estamos en continuo cambio...

Un último ejemplo: de pequeña me encantaba el pepino (un ejemplo más de mis taras mentales), que comía con emoción.No comia ensaladas, solo pepino, lo que dejaba el resto.Y me pregunto:¿como pudo causar tanto follón un vegetal que sabe asqueroso?? por supuesto, ahora no lo como y lo detesto...y pienso ¿como me podía gustar esto?




FAMILY

La familia se hace, no nace...si, tenemos vínculos de sangre con unas personas...pero no necesariamente las personas a las que nos unen rasgos genéticos tienen porque estar ahí para todo.

La familia te la vas haciendo a lo largo de la vida con las personas que vas conociendo y te vas quedando en el trayecto.Las que permanecen ahi compartiendo tus andanzas, y se alegran de tus éxitos, y te animan en momentos bajos, o lloran con tus penas.Esa es la verdadera familia, con mayusculas.

Lo que digo muchas veces y confirmo ahora, es mejor no esperar mucho de la gente, asi no te decepciona.Y de la familia siempre se espera más, por lo de la sangre...pero no, no necesariamente tienen porqué...es asi.

No hay comentarios. Comentar. Más...

USOS Y COSTUMBRES

20110712233416-mapa.jpg

En Palencia la gente habla brusco, como si te riñeran, pero son abiertos,amables y correctos por lo general,aunque distantes.En Galicia hablamos cantando,dulcemente, pero somos túzaros, hoscos y desconfiados de primeras,pero en el fondo nobles.Como cambia la forma de ser y comportarse según la zona geográfica en la que vives.El clima influye mucho.En Palencia hace frio, en Galicia tambien, pero no tan seco, por eso también son secos.

En Palencia hay mucha luz, mucho sol.A las 8 de la mañana parece que son las 11 de Galicia, se nota la diferencia horaria...por eso los gallegos somos más "oscuros", melancólicos, la morriña famosa...y los castellanos más enérgicos...alli madrugas como si nada.No cuesta levantarse pronto, aprovechas más el dia.Pero en Galicia se vive más la noche, y aunque se trabaja de día, se disfruta de noche (o tarde noche).

En Palencia hay románico, en Galicia romanos! arde lucus y se reconquista Catoira.Los palentinos tienen jardines, instalaciones de ocio y deporte; en Galicia hay mar...en Palencia hay shandi, mahou, san miguel...aqui...Estrella Galicia!!

En Palencia hay una cecina muy buena, cordero, lechazo...en Galicia pulpo, marisquito, y lacon con grelos...umm rico,rico...

Los palentinos se endomingan y salen a pasear después de la misa con sus churumbeles por la calle mayor..en Galicia, ya no,..o al menos no tanto.Se va de "chatos" y punto.

En Palencia hay 4 bares.En Galicia hay 4 bares...por habitante.En Palencia hay cigüeñas con sus nidos en los campanarios.En Galicia las gaviotas te dejan el coche como si tuviera gotelé..

En Palencia está mi hermana.En Galicia, yo.


SOLEDAD NECESARIA

20110716230804-soledad.jpg

Hoy he leido un capitulo de un libro muy interesante, de varios autores, que hablaba sobre la soledad, la diferencia entre estar solo y sentirse solo; y lo bien que lo describe el idioma inglés diferenciando "lonelyness" (sentirse sola,como melancolia, sin necesariamente, estar fisicamente solo) de "solitude" (estar en soledad).

Esta última acepción es la que me interesa desarrollar.La soledad es un hecho necesario.Solo cuando sepamos aceptar nuestra soledad y convivir con ella,sabremos aceptarnos y ser mejores amigos de nosotros mismos, y por extensión, de los demás.

La soledad impuesta, no elegida, no es buena (aunque a veces se nos imponga forzosamente por las circunstancias); pero a veces es necesario que la persona esté a solas consigo mismo para conocerse mejor y no crear relaciones de dependencia con los demás.

La gente que no es incapaz de estar sola en la vida provoca relaciones "insanas" de total dependencia con su pareja/familia/amigos que hace que agobien a los demás y acaben apartandose de su lado.Necesitamos un tiempo para conocernos en profundidad.Si sabemos comprender y vivir en plenitud nuestra soledad, sabremos comprender la de los demás, la necesidad que ellos tienen de estar también a solas, sin presiones ni obligaciones de estar ahi constantemente.

A los amigos de verdad no es necesario llamarlos constantemente , pero están ahi cuando descuelgas el teléfono, aunque no los hayas visto en mucho tiempo.Pero es necesario darles cancha, espacio...sino creamos relaciones de dependencia muy poco saludables.

 Termino con una reflexión: la soledad es necesaria para conocernos mejor, más profundamente.De esa manera aprenderemos a conocer y comprender mejor a los demás, y respetar su espacio.

 


Fatalidades

20110720160740-imagescaw0fsl4.jpg

Hace unos días se murió un trabajador de la fábrica de Renault de Villamuriel (Palencia). Tenia 60 años y estaba a puntito de prejubilarse, cuando le cayó encima una pieza de un montón de toneladas y lo mató.Me dió que pensar porque a veces la vida es muy cruel, el hombre estaría trabajando toda su vida como un desgraciado, y justo cuando podía tomar un respiro y disfrutar de su vejez con placidez, va y se muere en un accidente laboral en la empresa a la que dedicó toda su vida.¡Qué cruel es el destino a veces!

Los trabajadores (sindicatos) están reclamando al gobierno más vigilancia e inspección de las medidas de seguridad en el trabajo de la empresa.Pero, ¿de quien es la culpa? ¿del gobierno por no llevar un control más estricto?¿de la empresa por no cumplir con el plan de riesgos laborales? ¿o de los trabajadores por hacer caso omiso de las normas de seguridad e ir por libre(que muchos lo hacen)?¿hay empresas que tienen una bula especial y se escaquean de las inspecciones??

Volviendo al tema de la fatalidad, a veces entiendes que la gente viva cada vez más al dia(bueno, sin pasarse, que hay algun@s que se extralimitan), porque nunca sabes donde la tienes.Es triste que te pases toda la vida (seguro que este hombre empezó a trabajar muy jovencillo) dando tu tiempo y tu esfuerzo a un trabajo -que en muchisimos caso ni te gusta- y cuando llega la recompensa te la pierdes...

Nada más...era una reflexión en alto....

No hay comentarios. Comentar. Más...

AMY, POBRE AMY

20110723203537-amy-winehouse.jpg

Acabo de enterarme de la noticia de la muerte de la cantante Amy Winehouse en su casa de Camdem a los 27 años,y me he entristecido.La gente ya está juzgado y hablando sin saber (como es habitual en este país) de que si se veia venir, si se lo ganó a pulso por andar con drogas...etc,etc.

Tenía una grandisima voz y era una intérprete que todavía tenía mucho que decir artísticamente, pero la mala aceptación del éxito y la fama, las malas compañías y el asesoramiento incorrecto de sus seres cercanos hicieron que acabara como todo el mundo estaba esperando,dadas sus últimas apariciones públicas.Por lo que intuyo, era una persona que estaba muy sola,aunque estuviera todo el día rodeada de gente...en el fondo era un alma solitaria, que no supo aceptar su triunfo en el mundo de la canción.

El concierto de Belgrado fue una vergüenza, pero no fue culpa de ella,no entiendo como sus managers/compañeros/amigos dejaran que saliera de esa guisa al escenario, sabiendo que no iba a poder cantar ni una pieza entera.Era una persona enferma, adicta, por causas que solo ella sabe, pero que también fue juzgada enseguida y objeto de burlas y mofas con sus excesos y borracheras,y sus caracteristicos y peculiares looks (¿era peor que Lady Gaga que no le llega ni a la suela de los zapatos?)...señores,era una mujer enferma, y no merecia que se rieran de ella.Nadie se rie de alguien con cancer, no? pues eso...

Quiero ilustrar el artículo con la Amy Winehouse esplendorosa, viva, que nos deleitaba con sus canciones, y no la Amy derrotada,esquelética, que salía ultimamente en los medios...recordemosla asi..d.e.p.

"He walks away, the sun goes down, he takes the day but i´m grown, and in your way, in this blue shade, my tears dry on their own..." 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FACEBOOK

20110731225012-mark-zuckerberg.jpg

Acabo de ver la película "La red social",que cuenta cómo se creó el facebook y todos los entresijos, demandas y problemáticas que hubo en el proceso, y no tengo muy claro si Mark Zuckerberg  es un heroe o un villano, un genio o un friki...¿plagió la idea de los gemelos Wincklevoss de su red de Harvard?¿o eran unos ineptos que sin Mark nunca hubieran podido llevarla a buen puerto?¿el fin justifica los medios?¿traicionó a sus amigos o sólo actuó con el fin de proteger su idea? Al principio de la película me parece un verdadero cretino, pero al final te quedas con la idea que dice la abogada: "No eres un gilipollas, Mark, aunque te esfuerces por serlo".

La película está llena de tópicos, que de tanto aparecer en los films americanos empiezo a creer que son verdad.Todos los informáticos son unos "nerd" o empollones que no se despegan de la pantalla del ordenador e incapaces de decir una palabra normal a una chica, sin un amigo fuera de su circulo de bits y bytes (reflexión: "¿¿realmente es incompatible la inteligencia con las habilidades sociales??",siempre que sale una persona con un coeficiente intelectual alto es un ser asocial, excluido del mundo frívolo,entre comillas, y con muy pocos amigos, generalmente uno, al que suele dar por saco en algún momento de su vida).

Otro tópico:los pijos de Harvard,niños de papá,que suele ser un pez gordo que los saca de lios, que con una beca de deporte se sacan la carrera cum laude..pero no tienen dos dedos de frente...en la película, Zuckerberg queda como ladrón de ideas, pero realmente es muy dudoso que esos dos pudieran llegar a desarrollar un proyecto de la magnitud y transcendencial mundial del facebook.

Aparte de los pleitos y conflictos de dudosa catadura moral de que habla el film,el fenómeno facebook es algo impresionante que mueve masas...que tantas y tantas personas estén conectadas y enganchadas a una página web, que hasta a través del móvil tengan la necesidad de contar lo que están haciendo a cada minuto, que desayunan o lo borracha que estuvo su prima en la boda de su hermano....

De hecho cada vez más las empresas utilizan este medio para conseguir publicidad de la marca, de eventos,y ven en ello un medio de comunicación con el consumidor muy hábil; los políticos hacen campaña electoral, mandando invitaciones o solicitudes de amistad a todo bicho viviente; y las asociaciones y organismos aprovechan para publicar todo tipo de eventos, al que asistirás, no o tal vez.

Todo un fenómeno del que nadie está a salvo, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra!      :-P

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next