Blogia
A cabeza non para!

Macguffin

Macguffin

Con la que está cayendo, he decidido hacer un post más liviano, menos "profundo" y denso que otras veces, y cinéfilo también, sobre los Macguffins.

Un "macguffin" (o Mcguffin) no es el nuevo chickenpollo de Macdonalds, ;-D

Es un elemento de cualquier trama o argumento que parece de gran importancia para el desarrollo de una historia pero al final queda en nada.Hitchcock acuñó este término, que aparece en casi todas sus películas.

Otro ejemplo claro de macguffin son los episodios de los Simpsons.Inicialmente se desarrolla una trama que parece que será el hilo conductor del episodio, pero simplemente sirve para llevarnos al argumento principal y no volvemos a saber de ella en todo el capítulo.Lo que pretende esta figura es engañar al espectador y que piense que las cosas van a ir por un determinado cauce, cuando al final la historia principal no tiene nada que ver con este punto.Es un elemento de despiste.

Uno de los macguffins más importantes del cine fue el famoso Rosebud de Ciudadano Kane, parece que es un elemento fundamental para descubrir la clave del film, cuando en realidad es solo un recuerdo de infancia del protagonista sin la más mínima relevancia (la historia se desarrolla igual sin saber qué es rosebud).

Otro macguffin actual, si veis la serie "Como conocí a vuestra madre" el protagonista cuenta a sus hijos la historias de cómo conoció a su mujer, lo que le sirve para contar las distintas aventuras que les pasaron con sus amigos, pero la madre nunca aparece, no es lo importante, lo importante no es el final, sino el camino recorrido..¿realmente llegará a aparecer?¿es importante para la trama de la serie?

Y muchos más ejemplos que se me podrían ocurrir...el macguffin es tan habitual que hasta se utiliza fuera del cine para denominar aquello que "le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante para nada en particular"

 

0 comentarios