Blogia
A cabeza non para!

Miedo

Miedo

El viernes que no había nada potable en la tv, me puse a ver la película "Rocky Balboa" (gran filósofo de finales del s.XX) y en una escena con su hijo, amargado por estar a la sombra de su padre y no saber vivir su vida, le suelta una frase que se me quedó.Se lo decía para que espabilara y dejara de culpar a los demás (otra gran manía muy común, culpar a los demás de los fracasos de uno mismo): "El miedo te hace esforzarte más".

Si.Si no tienes un pelín de miedo, el exceso de confianza puede llevarte a meter la pata.Ojo, no digo que tener confianza sea malo, sino que es positivo, pero como todo, en exceso,perjudica.Volvemos al miedo.Es como el estres que ya mencioné en otros post, en un punto adecuado hace que estés alerta, que no bajes la guardía, y como dice Rocky, te esfuerces más.Demasiado miedo te paraliza y bloquea,y no sirve para nada, sino para que no actúes.Pero el puntillo exacto hace que la reacción hacía cualquier reto o peligro, sea más adecuada.Después depende de cada uno, ese nivel de miedo/estres necesario para reaccionar, y ese punto de inflexión en el cual el miedo te vuelve inoperante.

De pequeños, nacemos sin miedo a nada (o casi nada), se va adquiriendo a lo largo de la vida y de las experiencias que tengamos.Es adquirido y no innato.Solo hay que ver a bebes jugando con serpientes como si fueran peluches, no tienen esa sensación de peligro que tenemos los adultos.La naturaleza es sabia y hace que lo vayamos adquiriendo para poder proteger nuestra vida en situaciones de peligro y no desaparecer como especie. El problema es cuando el miedo te sobrepasa y no te ayuda y se convierte en ansiedad.Cuando se supera el punto de inflexión.

Unas personas lo tendrán muy alto y podrán actuar eficientemente sin tener temor, y otros lo tendrán más bajito y reaccionarán más sensiblemente ante las amenazas externas.Triunfará el que logre dominar este punto con maestría.Para eso es importante conocernos bien, nuestras debilidades y fortalezas, para minimizar unas y sacar provecho de las otras.

¡Quien me iba a decir que una escena de Rocky iba a inspirar mi blog!.A lo mejor estas películas quedan dentro de unos años como moralejas de la vida(superación, esfuerzo..), quien sabe? La televisión es inquietante, nunca dejará de sorprenderme,... ;-P

Buena semana!

0 comentarios