Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Macguffin

20130128001506-rosebud.jpg

Con la que está cayendo, he decidido hacer un post más liviano, menos "profundo" y denso que otras veces, y cinéfilo también, sobre los Macguffins.

Un "macguffin" (o Mcguffin) no es el nuevo chickenpollo de Macdonalds, ;-D

Es un elemento de cualquier trama o argumento que parece de gran importancia para el desarrollo de una historia pero al final queda en nada.Hitchcock acuñó este término, que aparece en casi todas sus películas.

Otro ejemplo claro de macguffin son los episodios de los Simpsons.Inicialmente se desarrolla una trama que parece que será el hilo conductor del episodio, pero simplemente sirve para llevarnos al argumento principal y no volvemos a saber de ella en todo el capítulo.Lo que pretende esta figura es engañar al espectador y que piense que las cosas van a ir por un determinado cauce, cuando al final la historia principal no tiene nada que ver con este punto.Es un elemento de despiste.

Uno de los macguffins más importantes del cine fue el famoso Rosebud de Ciudadano Kane, parece que es un elemento fundamental para descubrir la clave del film, cuando en realidad es solo un recuerdo de infancia del protagonista sin la más mínima relevancia (la historia se desarrolla igual sin saber qué es rosebud).

Otro macguffin actual, si veis la serie "Como conocí a vuestra madre" el protagonista cuenta a sus hijos la historias de cómo conoció a su mujer, lo que le sirve para contar las distintas aventuras que les pasaron con sus amigos, pero la madre nunca aparece, no es lo importante, lo importante no es el final, sino el camino recorrido..¿realmente llegará a aparecer?¿es importante para la trama de la serie?

Y muchos más ejemplos que se me podrían ocurrir...el macguffin es tan habitual que hasta se utiliza fuera del cine para denominar aquello que "le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante para nada en particular"

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todo es relativo

20130205000308-homer-simpson-snoopy.jpg

Ya lo decía Einstein ;-) Al final todo es relativo, depende del día, del momento, del resto de circunstacias que acompañen tu vida, del humor que tengas...que le des importancia a las cosas o no, y cuánta le das.

Cuando no tienes nada más en qué pensar, una pequeña "tontería"(una discusión con un familiar o amigo, un contratiempo en el trabajo,una bronca recibida...) parece un obstáculo insalvable,nos enfadamos y nos obcecamos,y lo vemos todo negro e imposible.Ese mismo problemazo, al día siguiente , o en otro momento, nos parece una estupidez  y nos decimos "¿para qué me habré preocuado o disgustado tanto por eso?

Sobre todo, cuando de repente surge algo mucho más serio y grave de verdad.Cuando tenemos un PROBLEMA de verdad.Aprendemos a mirar con perspectiva y relativizar...¿en que me preocupo de verdad?¿en qué gasto mis energias? Aprendemos a dar la importancia justa a las cosas, y por qué debemos preocuparnos de verdad.Lo triste es que cuando pasan estas circunstancias dificiles, enseguida volvemos a los malos hábitos, y a sobrevalorar las chorradas, en las que malgastar de nuevo nuestras energias (de verdad que malgastan la mente sin necesidad!!).

Deberíamos tener un post-it mental que nos recordara esos momentos, lo importante de la vida, para dejar de dar bombo a lo trivial.Hablando se entiende la gente, y compartiendolo con alguien, quizás no lo veas tan oscuro.Dos ojos ven más que uno.Y si no, cuenta hasta 10 y respira..ya puedes empezar a pensar con claridad.

"Si un problema tiene solución, ¿para qué preocuparse? ...y si no lo tiene ¿para qué preocuparse?"

No hay comentarios. Comentar. Más...



Gestión del estrés

20130210193323-burnled.png

En ocasiones nos sentimos sobrepasados.Debido a la situación actual las empresas reducen plantilla, y la gente que tenemos la suerte de no engrosar las listas del paro, nos vemos sobrecargados de tareas.Hay el mismo trabajo, pero con menos gente.Y por tanto menos tiempo, el día parece que vuela sin que hayas hecho la mitad de las cosas que tenías previstas, y la mente se bloquea.Hay que sacar un trabajo, para ayer si es posible, y perfectamente hecho si también es posible, y no somos máquinas.

El cuerpo reacciona con ansiedad, dolor de cabeza, la sensación de no desconectar ni en tu tiempo libre, más errores por falta de atención,mal humor,problemas de sueño, cansancio...todo va en cadena.Son alarmas que lanza el cuerpo para que te des cuenta de que es el momento de hacer un break....y respirar....

Un poco de nivel de estrés es necesario para reaccionar eficientemente a las situaciones complejas que surjan en el camino.Pero evidentemente, no puedes solucionar todos los problemas del mundo tu solito/a.Ni tampoco se pide eso.Nadie es perfecto ni imprescindible.Cuando llego a esos extremos, me funcionar escribir (como este blog..:-D), organizar las tareas e ideas y los tiempos que me puede llevar cada cosa (siempre pueden salir imprevistos, pero es parte del juego).Me gusta poner distancia y tener una visión global de la situación para poder dividirla en partes, que serán más fáciles de alcanzar.Hacer dibujos o esquemas, también ayuda a encontrar posible soluciones.

Y sobre todo, tranquilidad,....si necesitas tomar un respiro, contar hasta 10,...hazlo.La pérdida de los estribos no lleva a nada nuevo, solo a errores y situaciones de las que te puedas arrepentir..se pierde la perspectiva y no se piensa con claridad.Y pedir ayuda, si no das para más..no pasa nada por hacerlo, ni eres más inutil por hacerlo.

Desconecta del móvil, portatil y cualquier dispositivo electrónico.Es fácil decirlo, el reto es conseguirlo.Estamos en ello.

Hacer una actividad física también ayuda a desconectar y ganar en seguridad y autoestima, algo que también flaquea cuando estás sobrepasado.Y libera endorfinas que hace que te sientas mejor. :-)

Estoy hablando a nivel profesional, pero también se puede aplicar a otras problemáticas que tengas en la vida.El riesgo de estrés está por todas partes!

 

 


Cruce de caminos

20130219205655-train-tracks-at-auschwitz-006.jpg

Por nuestra vida pasan muchas personas con las que tienes una historia, una relación determinada (de amor, trabajo, amistad, enemistad...) y un día se acaba.Tiene un principio y un fin.Y tampoco te importa, duele un poquito a veces-otras es un alivio- pero lo aceptas.La vida sigue.Digamos que no tienen más que que aportarte, fue lo que fue y punto.Lo dieron todo en su día y ya está.

Sin embargo, hay otras personas que pasan por tu vida, un día por circunstancias desaparecen pero te queda la sensación de algo inconcluso.La sensación de que con esa persona todavía no has acabado del todo.Que la historia va a seguir algún día,no sabes cuando, si en un mes, en un año, o en diez, pero algún día volverá a aparecer en tu vida para acabar lo que quedó a medias.

A mi me pasa con algunas personas.A lo mejor es una forma de consolarse por la "pérdida", de aceptar su marcha, pero no se, es como un presentimiento.A veces tienes que vivir cosas sin ell@s para saber valorar ciertos momentos,e incluso el reencuentro.Es necesario vivir ciertas experiencias para entender a la persona que son ahora (o que siempre fueron),Como si de aquellas aún estuvieramos "verdes" para el buen desarrollo de la relación.

Algún día volverán, no hay prisa porque las cosas pasan cuanto tienen que pasar, sin forzar.O a lo mejor me pasé con la maría hoy (jajaja, es broma).Ya os contaré en mi blog del 2045, si para aquella aún existen los blogs ;-)

 

 




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next