Blogia
A cabeza non para!

Pepephone, el éxito de una gestión diferente

Pepephone, el éxito de una gestión diferente

Ya hace tiempo compartí en Facebook un video de una charla de la persona que lideraba  Pepephone, un tipo curioso llamado Pedro Serrahima en la que contaba sus directrices básicas, en las que se basaba su éxito, y que la verdad constituyen el antinegocio de telefonía: lo importante es el cliente (y es de verdad).Sin apenas experiencia en el mundo de la telefonía, montaron una operadora virtual, que hoy en día es la que porcentualmente más ha crecido en volumen de negocio.

Uno de sus principales leif motiv es no engañar al cliente.Quizás no sea la más barata, no hace regalos a los clientes, no les hace llamadas comerciales, de hecho prohibe a  sus operadores, todos en España, no vender, ni marean al cliente con distintas operadores y pases de llamadas interminables, ponen los inconvenientes en letra grande y las ventajes en la letra pequeña (se puede ver en su web)...¡y devuelven el dinero al cliente cuando hay averías o errores en el servicio!! Todo esto es ciencia ficción para empresas como Vodafone, Orange y Movistar, la triada divina.El éxito de Pepephone se basa en al boca a boca de sus clientes a nuevos clientes potenciales, y no se gastan un duro en publicidad.

Imitando a los líderes, con cierto cachondeo, nombran a las tarifas con nombres como "Tarifa del ratoncito y el elefante muy grande","el adsl más tonto de mundo","tarifa patito feo", "tarifa pulpo Paul", "tarifa anti síndrome de Estocolmo", "tarifa cotorra Pepe",etc.

Y sin embargo, está siendo todo un éxito, creciendo en ventas y cuota de mercado, y la que mayor fidelización tiene de sus clientes.Y siendo honestos  (o es lo que dicen).Entonces, ¿se puede ser rentable siendo ético y sincero con los clientes?? pues parece que si, para pasmo de los gurús de la economía, que estudía este modelo con gran curiosidad, y supongo que excepticismo.

La verdad es raro que en los tiempos que corren de choricismo y engañifas que una empresa sea legal y transparente, y a la vez triunfe y tenga buenos resultados.Se agradece que haya gente que plantee sistemas alternativos de hacer negocios.Su nueva aventura es lanzarse al negocio de las eléctricas..a ver si este planteamiento les funciona y el tiempo les da la razón en su estilo directivo.Y más empresas lo adoptan.

 

Enlaces:

Charla de P.Serrahima: http://www.youtube.com/watch?v=eyuOskVlTmY

www.pepephone.es

http://www.celularis.com/mercado/entrevista-a-pedro-serrahima/


0 comentarios