Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.



Créditos ICO, como el timo de la estampita

20140301132029-prestamo-ico.jpg

Hoy toca periodismo de investigación ;-P.Viendo en un programa como un pobre chico intentaba sacar adelante su aventura empresarial, y los problemas que encontraba a su paso, me vino la inspiración (y la impotencia a la par).

El Instituto de Crédito Oficial se supone que es un organismo para incentivar el crédito en pymes y fomentar la creación de empresas y así incentivar la economía local y generar riqueza en la sociedad, incluso para la rehabilitación de viviendas.El estado a través de este organismo da unos fondos a los pequeños e ilusionados empresarios en forma de crédito para que inicien o consoliden su pequeño negociete.Una forma idonea para comenzar a salir de la crisis para revitalizar la economía local y la creación de empleo no? todo superbonito e ideal como nos venden en su publicidad institucional, pero...warning!!

Esto no es del todo correcto e ideal. Para los que no lo sepan,los créditos se gestionan a través de las entidades financieras privadas (los bancos como no, como siempre dirigiendo los destinos de la sociedad), que son los que asumen el riesgo y los que deciden en última instancia si conceden el crédito o no pero también reciben los fondos del estado, dinero con el que pueden trabajar mientras deciden si te dan el crédito o no.Con lo cual, a la hora de solicitarlo, te piden los mismo requisitos prácticamente que para pedir un préstamo propio  corriente de un banco: mínimo de patrimonio, avalistas...o sea ideales para los que ya tienen algo que aportar, pero no para ayudar a los que no tienen a iniciarse en los negocios..qué ventaja tienen entonces? 

Préstamos con dinero público que gestionan entidades privadas!! (incongruencia total) que mientras no los conceden tienen el dinero estancado en su caja, generando intereses, siendo utilizado para otras operaciones y préstamos privados, o para incentivar a sus geniales ejecutivos,o sea, como siempre gana la banca.Y dado la dificultad y requisitos para concederlos el tiempo de depósito es no más que interesante.

Vale, el banco asume el riesgo de impago, pero tambien a quien se lo da o no.Sinceramente,no me parece la forma ideal de financiar a las pymes, si el propio estado te pone las misma pegas que un banco privado ¿de donde sacamos el dinero?.El crowfunding puede ser una buena opción, y a los pioneros de esta idea, seguro que les fue genial, pero no a todo el mundo le funciona y más cuantas más empresas recurren a ello.Y si encima el gobierno empieza a meter el hocico, regularlo y acotarlo, peor vamos..

Y el dinero finalmente llega al consumidor final?? lo peor es que te venden la idea de que va a ser así y te animan a  montar tu propio negocio...otro idea luminosa de nuestros amados políticos..

No hay comentarios. Comentar. Más...

De los créditos ICO a la comida ECO

20140314202547-images.jpg

Esta semana "El comidista", el famoso bloguero gastronómico hermano de baloncestista de los 80, publicó un artículo sobre unas apps y webs que buscaban restaurantes en los que se podía tomar comida apta para alérgicos e intolerantes ycelíacos, como alternativa al menú normal.Para gente que tenemos problemas estomacales e intolerancias varias a ciertos alimentos (por no hablar de los alérgicos e intolerantes al gluten), o sea, que comer fuera de casa es un sulpicio, y una chistorra al cabrales nos supone un socavón en el estómago, este tipo de iniciativas nos alegra.

Tanto que se creen aplicaciones para buscar sitio aptos para comer como que los propios restaurantes y bares se empiecen a preocupar de las personas que no tenemos el estómago a prueba de bombas, ni nos gustan las fritangas.La pena es que de momento sólo abarca la zona de Cataluña.La web allergychef.es además destina parque de sus ingresos a la investigación de las intolerancias.:-D

Es también gratificante ver que cada día hay más productos de soja, avena, etc,...en los supermercados "normales" al alcance de todos.Y que los puedas comprar sin ser la rarita del barrio.Cada vez somos más, por desgracia, los que nos sienta mal la comida corriente, no se si por los productos o conservantes que les echan o no se.

El chef Jamie Oliver en el TEDX en EEUU, da una charla muy interesante sobre la alimentación tan pasada de grasas que es habitual en cualquier hogar americano (y por desgracia se extiende a España), que recurre a los congelados,fritos y demás, tan rápidos de preparar  como dañinos.Me llama la atención que en EEUU para que los niños tomen algo tan básico y normal aqui como la leche de vaca, le tienen que echar azucar y potenciadores de sabor para que les guste más y la tomen mejor (con lo que acumulan a lo largo del año una cantidad de glucosas descomunal).Y que en una escuela enseñe unos "tomatoes" y digan que son "potatoes"(y una berenjena una pera!)..si no conocen los alimentos, ¿cómo los van a comer?

A medio-largo plazo no va a tocar otra que rectificar la forma de alimentación de varias generaciones si no quieren ser carne de by-pass.En EEUU ya es una de las primeras causas de muerte.

Os dejo este enlace de la charla (en inlglés), entre otros,por si quereis informaros, la charla está muy bien.Sigo flipando con los americanos, tan listos para unas cosas,los líderes del mundo mundial y se están matando día a día (killing me softly with this...burguer). 

Enlaces de interés:

El Comidista: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/03/en-busca-de-restaurantes-aptos-para-celiacos-alergicos-intolerantes.html

Allergychef.es. http://www.youtube.com/watch?v=WALg-IXXLwY

TEX Jamie Oliver (subtitulado) http://www.youtube.com/watch?v=jlEITRLLSNQ

Bioshop: https://www.facebook.com/pages/Bioshop-Ecotienda/183789988385311?fref=ts  (hay que barrer para casa)

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next