Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Cuestión de limones

20140505203857-limones.jpg

Es curioso.Últimamente estoy escuchando en distintos sitios (hoy varias veces y en varios medios) y distinta gente, el refrán: "si la vida te da limones, haz limonada".Es como si se empezara a asumir de forma global que si no te adaptas y le sacas algo positivo a los reveses, no vas a ningún sitio.Como si nos tratásemos de autoconvecer de que hay que sacar provecho de las circunstancias adversas en lugar de llorar. Al final las quejas sin más, sin ningún tipo de reacción, no arreglan la situación negativa que nos pueda sorprender, desahogan si, pero no arreglan.La fase de aceptación de la que hablan los psicólogos con los traumas: negación,ira, negociación,etc

Cuando te vienen mal dadas, no queda otra que dar la vuelta a la tortilla y buscarle su parte positiva o de enseñanza, y aprender a no volver a tropezar.Te vas dando cuenta que el victimismo no es más que un lastre en nuestro camino.Las cosas no siempre salen como uno quiere, y no te queda otra que aceptar el resultado, y adaptarlo a tus circunstancias.Sino seremos seres infelices y frustrados de por vida, y no está la situación para pararse en esas minucias.

Si visteis alguna vez el programa Supernanny, comprobareis que cuando los niños cogen la tipica rabieta de frustración, cuando algo no es como ellos querrían, la opción más inteligente que plantean a los padres angustiados es no hacerles ni caso, hasta que ven que por ahi no van a ningún lado y piensan, discurren nuevas vias para conseguir lo que quieren.Tan simple y tan complejo.Es cuestión de no acomodarse en la vía fácil y estar siempre en movimiento (tanto físico como mental).

El hombre (homo sapiens,erectus..) lleva desde millones de años adaptándose para sobrevivir, en un entorno mucho más hóstil y salvaje que el que hay ahora, al acecho de depredadores, con cuatro pieles y ármas muy básicas.Si ellos pudieron desarrollar pensamientos e ideas para resolver esos tropiezos que le surgian¿por qué no nosotros?.Quizás las comodidades del mundo actual nos hacen vagos y perezosos ante la novedad, perdimos algo de aquella sensación de alerta y peligro que tenía en guardía al hombre de la prehistoria y de levantarse después de una caida, porque no le quedaba otra para seguir vivo.Al final Darwin tenia más razón que un santo, el más fuerte y el que mejor se adapta, es el que resiste.

Cabe destacar también hay la versión: "si la vida te da limones, ...pide tequila y sal"..cada uno se adapta como puede o como quiere. ;-D

Buena semana.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crisis de los cuarenta

20140508001542-buscando-trabajo.jpg

No, no es que la esté sufriendo (aunque poco me queda para ello), y os vaya a contar mis tribulaciones al respecto.Simplemente quería dedicar un post a lo complicado que resulta quedarte sin empleo a los 40 y tantos o cincuenta.En las circunstancias económico-sociales actuales, es complicado a cualquier edad.Pero la cuarentena es una edad especialmente delicada para buscar empleo porque ni eres lo suficientemente joven para empezar de nuevo, de resetear y reiniciar tu vida laboral, ni lo suficientemente mayor como para ir pensando en la jubilación (que tampoco es la panacea con lo que escatiman en pensiones).

Muchas empresas en sus procesos de selección prefieren gente joven, aunque tenga poca experiencia, para "moldearla" a su gusto y criterios de trabajo.Otras buscan el santo grial laboral: gente de veinte con experiencia de cuarenta y encima buena presencia, y así les va.Pero pocos apuestan por la veteranía, porque quizás piensan que ya pasó su momento de esplendor y no se van a adaptar a las nuevas tecnologías ni al constantemente cambiante entorno económico y laboral.

Pero como en todo, depende de las personas (y del tipo de puesto que vas a cubrir), y eso es lo que se tendría que evaluar exactamente cuando haces un proceso de selección: la adecuación del candidato al puesto en cuestión, independientemente de edad, sexo, religión,blabla..

La juventud no siempre es sinónimo de éxito y buena adaptación, así como no siempre los veteranos son un lastre. Son tópicos muy arraigados como miles que hay en este país que no hace más que autolimitarse e infravalorarse.Como en todo, hay que valorar cada persona en cuestión, para el puesto a cubrir y si esa persona puede desempeñarlo con buenas aptitudes (y actitudes) y que te produzca el máximo rendimiento posible.Y al final eso es lo que realmente debería contar.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Micropost (pensamiento dominguero total)

20140525222731-dsc-0179.jpg

Tengo sentimientos encontrados acerca de un libro que acabo de empezar.Por una parte la gente (y el autor) me pone los dientes largos,diciendo que está fenomenal, y estoy deseando acabarlo, pero por otra, una vez que acabe c´est finí...no puedes retomar esa sensación de novedad que te produce un libro la primera vez que lo lees.

Aunque lo vuelvas a releer ya no es lo mismo.Ya conoces el desenlace.Y el sabor que te deja no es igual.Igual con una película, un partido,...aunque lo veas repetido, no tienes el sabor de boca y la emoción que te produce la primera vez....hay muy pocos hechos que tienen esa capacidad de repetir esa sensación (a mi me pasa con los aviones, cuando despegan y aterrizan, soy así de básica).

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero no se porque tiene que ser así.Si es bueno por qué no durar más?...a lo mejor dura igual que las cosas malas, pero al ser bueno se nos pasa más rápido.Y lo desagradable parece eterno porque estás deseando que acabé.Todo es cuestión de percepciones.Un acontecimiento de la misma duración puede parecer más largo o corto según sea positivo o negativo...el tiempo es relativo, como todo en la vida.

En realidad me sentía culpable por haber pasado tanto tiempo sin publicar, y tenía que poner alguna chorrada..:-D  El próximo post me lo voy a currar más (a ver si Máxim y sus letras me inspira algo).

Buena semana!

No hay comentarios. Comentar. Más...

La motivación es la gasolina del cerebro

20140528232854-motivacion-cerebro.jpg

Cuantas veces quieres empezar a hacer alguna actividad (correr, dieta...) o dejar de hacerla (fumar, beber...) pero las ganas no te vienen y acabas postponiendolo indefinidamente o a los lunes, con el famoso "el lunes empiezo", "en año nuevo empiezo..." Falla algo, una chispa que hace que te pongas en marcha, que lleves a cabo el movimiento para iniciar el camino al fin propuesto.Eso que falta es la motivación.

Al cerebro le falta un motivo, una razón para moverse, pero en cuanto la encuentra todo va sobre ruedas.Por mucho que lo intentes antes, si te falta ese motivo, esa luz al final de tunel, no vas a conseguir tus propósitos por mucho que te empeñes, porque no será el momento, porque aunque al principio lo intentes, te falta la fuerza que te empuje a ser constante.La motivación.

Con motivación, no importan los obstáculos que se te interpongan en el camino, porque no serán inpedimiento, si hay que levantarse temprano para correr, se va...si llueve a mares pero hay ganas, se va igual. Sin motivación todo son disculpas, se buscan excusas por todos los lados para no actuar,buscas argumentos para autojustificar tu dejadez, porque en el fondo de tu ser no quieres hacerlo, no es el momento,y todo tiene su momento.

Y no hay que forzar, porque para hacerlo mal y a desgana, mejor no hacerlo.Los malos estudiantes que sacan pésimas notas no son personas incapaces de aprender, simplemente no encuentran interés en lo que están estudiando.Pero cuando encuentran algo que les motiva de verdad se mueven, y pueden ser los mejores en lo suyo.

Nuestro mecanismo de actuación es como un mechero, tiene el combustible, la mecha, ...pero falta la chispa que hace que todo interactúe y se produzca el fuego...la motivación.

 

La ilustración ya me gustó en su día, y hoy ilustra el post divinamente ;-D




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next