Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

Como si nos echan de casa

20160204130024-img-20160204-130021.jpg

El caso más conocido fue el de Steve Jobs , creó su empresa Apple con otros socios, y tras numerosos éxitos (el primer ordenador personal Apple, Apple II) y fracasos financieros (Macintosh-Lisa),por qué no decirlo también, cuando la empresa ya estaba gestionada por un consejo de administración, deciden echarlo, para sanearla con nuevos productos "de éxito" (la  fallida agenda Apple Newton, el estancamiento del Apple II) que no hicieron más que emponzoñar los resultados e imagen de innovación que quería Jobs para la marca. Mientras él creaba otra empresa, Next, con un pc de diseño futurista. La imaginación se fue con él, no era ingeniero ni programador de software pero tenía ideas brillantes para que los demás desarrollasen.Quizás no era el mejor gerente, pero sus ocurrencias eran únicas. Tuvo que volver a Apple para reflotarla con top ventas como el iMac de colores, iPod, iTunes, iBook, iPhone, etc etc

El caso más reciente aquí, el de Urmenenta y Kukuxumusu. Junto a dos socios, el dibujante navarro crea una factoría de dibujos locos que destacan por su originalidad, y triunfan. Como en el caso anterior, llegan los problemas financieros ,tal vez por decisiones de inversión erróneas, no se. Entran inversores externos, que con el tiempo acaban expulsando a su fundador de lo que era su casa. Como la creatividad es lo suyo, acaba de crear otra marca con su equipo de dibujantes habitual (Katuki Saguyaki), que quiere seguir la fisolofia de su anterior proyecto, la esencia de Urmenenta y su imaginación.

No dudó de que estos u otros casos parecidos (Llongueras..) no hayan sido buenos empresariosr o incluso personas, y que al abrirse a otros socios pierden la "propiedad" de su empresa para conseguir cash para sus nuevos lanzamientos. Pero es duro ver como una persona que con su ingenio, esfuerzo e imaginación dio forma a un proyecto único y original, que a nadie más se le ocurrió lo pierdan de esta manera, que te echen de tu casa por la puerta de atrás.

Con el tiempo se verá si estas empresas aguantan el tirón sin sus creadores (Apple ya se está resintiendo en ventas y hace tiempo que no saca algo original) o si las nuevas empresas triunfan como sus predecesoras...Al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sensibilidad extrema

20160215153754-img-20160215-153659.jpg

No se si es la situación política, o la crisis, o que la gente está hasta las narices de todo, el caso es que todo se magnifica, como dicen los otros, y de un hecho  que en otra época o circunstancia pasaría desapercibido, se sobredimensiona de una manera increible (los titiriteros, un tuit publicado ayer por la policia que pretendía ser simpático y causó tal revuelo como para tener que modificarlo,etc).

Y con las redes sociales esta exaltación  linchamiento se multiplica por mil.A la mínima confusión o malentendido, te saltan al cuello.Solo hay que ver Twitter o los comentarios en noticias; los posicionamientos son más extremos, o vas conmigo o contra mi, o blanco o negro, sin medias tintas ni el resto de colores.Está bien no ser conformista ni tragar con todo lo que nos echen, pero a veces es bueno contar hasta diez, pensar lo que se va a decir o conseguir más información antes de lanzar un juicio de valor tan extremo.

De pequeña veía "La bola de Cristal", un programa que a mi me parecía genial, pero hoy no se si aguantaría en la parrilla televisiva, demasiado políticamente incorrecto.Con unas marionetas, exaltaban la anarquía, se me metían con la clase política, con el capitalismo (y era infantil!), fomentaba la imaginación, y en una época complicada,con la transición muy viva...y crecimos normales...creo ;)

Hoy en día Twitter ardería, trending topic total, intervendría el defensor del menor, y acabarían retirándolo de la programación.

Dejo estos links con dos videos del programa para quien no lo recuerde que no tienen desperdicio, en Youtube hay unos cuantos.Buena semana!

https://youtu.be/tYTKR3Z0r_A (la clase obrera)

https://youtu.be/0jFpPN2xmSI ("Viva el mal,viva el capital")

No hay comentarios. Comentar. Más...



Coaching doméstico

20160219121759-img-20160219-121737.jpg

Hace poco asistí a una charla sobre coaching para ver si me aportaba algún conocimiento nuevo o actualización interesante ,impartida por una persona que, no dudo de sus buenas intenciones, pero me dejó  una sensación de decepción.No soy profesional de coaching, ni pretendo serlo, pero me interesa para aplicar a mi día a día y creo que tengo alguna noción básica (o sentido común) para distinguir un buen coach de uno más "limitado".

Para empezar, en casi todas las ponencias a las que he asistido todos hablan del intrusismo que hay en la profesión, que cualquiera va de coach cuando no lo es..y que por supuesto ellos son los "verdaderos"... ¿Quién tiene razón? 

Me extrañó que comentase  el caso real de un cliente que está tratando para dar cordialidad y cercanía a la charla, dando detalles innecesarios de su vida personal, con lo que se acercaba más al cotilleo que a una charla profesional (es mi opinión, creó que hay formas de conseguir esa cercanía o emplear ejemplos simulados según tu experiencia, no se que piensan los coaches de esto,a mi no me gustaría).Todo muy de andar por casa, una conferencia algo deslavazada, poco ordenada y que puede llegar a confundirlo con mentoring, asesoramiento,...igual no era su mejor día.

Me da la sensación de que mucha gente se fue con una idea equivocada de que el coaching es la solución a sus problemas y se les va a arreglar la vida gracias a un coach y frases de Paulo Coelho.Habrá a quién le sirva, porque en los tiempos que vivimos la gente quiere aferrarse a lo que sea para conseguir motivación (lo que me parece perfecto), pero no lo acabo de ver.

Una pena porque me parece una disciplina muy interesante, bien hecha.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apps for work, cambio de cultura empresarial

20160225132411-img-20160225-132351.jpg

La tecnología está cambiando a pasos agigantados nuestra vida, y el mundo de la empresa no tiene otra opción que adaptarse a ello.Se imponen nuevas herramientas de trabajo, como las que ofrece Google (los archivos en la nube, compartirlos en drive con toda la organicacion, hangout para videoconferencias...que buscan transparencia y tráfico de información en todos los sentidos) y esto supone un cambio radical en las relaciones laborales que ya se está imponiendo en muchas grandes empresas, y empieza a llegar a las pymes.No queda otra, es el futuro.

Esto implica un cambio en los roles de jefe y subordinado tal como se entendían hasta ahora.El tipo de liderazgo autoritario/paternalista debería  ir diluyéndose a favor de un tipo más participativo y que delegue responsabilidades en su gente.Se comparte toda la información posible y los empleados tienen opción a modificar, aportar todo tipo de ideas, conceptos en red y a tiempo real para lograr un mejor resultado final.Los mandos han de ser menos herméticos, lo de guardarse información en su beneficio para destacar frente al resto empieza a no funcionar (se puede hacer, pero si todos comparten y tu no, la relación con los demás se tenderá a deteriorar). Se necesitan directivos con más confianza en sí mismos, que no sientan que pierden poder o respeto por consentir que sus subordinados aporten ideas brillantes.Han de dejarles volar y que se arriesguen, aunque se equivoquen.Y saber estar ahí para respaldar (y no reprochar) los errores.

Los empleados también han de adoptar nuevas aptitudes y actitudes. El autómata o borrego que se limita a hacer lo que le dicen y fichar ya no es operativo (igual alguna empresa sigue prefiriéndolo, pero sus resultados, ambiente laboral etc...será peor que una organización que se adapte). Como dice Tijana Djokanovic de Google, "en Google buscan frikis (en el buen sentido), personal que no sea conformista y no acepte el aquí se hacen las cosas así sin más, gente que aporte ideas originales y no tema arriesgar y equivocarse"

Al final, las empresas las hacen todos sus trabajadores, tengan el cargo que tengan.Y al trabajar con transparencia y participación además consigues un mayor engagement.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next