Blogia
A cabeza non para!

Apego

Apego

En mi intento de mejorar personal y profesionalmente, estoy haciendo un curso on line de habilidades sociales, comunicació, negociación y resolución de conflictos.Muy interesante, asi que voy a compartir parte de mi sabiduría recien adquirida..;-) 

Una de las unidades trata sobre la dependencia afectiva, y habla sobre el apego.Trae un enlace muy interesante del psicólogo argentino (como no!) Walter Riso, en el que sentencia que "el apego es el mayor motivo de sufrimiento del ser humano"...toma ya! Según él, nos "enganchamos" a algo o alguien porque pensamos que nos da seguridad, dependencia (sin ello no podemos vivir,  o eso creemos), sentido de vida y felicidad y no se es capaz de renunciar a eso que es dañino para la salud.

El apego corrompe, dice Riso, empieza a negociar con tus principios, digo "si" cuando quiero decir "no".Crea un AMO ("eres imprescindible para mi"...falso), lo que puede llevar a un deseo insaciable, nunca se satisface, lo que lleva a la ansiedad y depresión.Asi que no es de coña.

Para superar este apego, hay que tratar de convertirse al desapego , es decir, disfrutar de las cosas sin creerse dueños de ellas.Y aprender a perder, si algo escapa de tu control y no tienes capacidad de influir, acéptalo.Anima a disfrutar del viaje sin obsesionarse por conseguir el resultado: "disfruta del paseo y quizás lleguen los resultados"

Y una frase que me llamó la atención: LA REALIDAD CURA.Aceptar la realidad, hace tener contacto con las cosas tal como son de verdad, dejas de distorsionarlas...esto quizás viene ligado a lo de aprender a perder.Un tema intenso e interesante, del que dejo dos links, uno de ellos una conferencia de Riso.Calidad de imagen regulera y un poco largo, pero ameno.

 

Walter Riso: "El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad": http://youtu.be/yn8obd07D9M

Walter Riso en la UPN de Trujillo:  http://youtu.be/iFEmKatEjLI

0 comentarios