Blogia
A cabeza non para!

Créditos ICO, como el timo de la estampita

Créditos ICO, como el timo de la estampita

Hoy toca periodismo de investigación ;-P.Viendo en un programa como un pobre chico intentaba sacar adelante su aventura empresarial, y los problemas que encontraba a su paso, me vino la inspiración (y la impotencia a la par).

El Instituto de Crédito Oficial se supone que es un organismo para incentivar el crédito en pymes y fomentar la creación de empresas y así incentivar la economía local y generar riqueza en la sociedad, incluso para la rehabilitación de viviendas.El estado a través de este organismo da unos fondos a los pequeños e ilusionados empresarios en forma de crédito para que inicien o consoliden su pequeño negociete.Una forma idonea para comenzar a salir de la crisis para revitalizar la economía local y la creación de empleo no? todo superbonito e ideal como nos venden en su publicidad institucional, pero...warning!!

Esto no es del todo correcto e ideal. Para los que no lo sepan,los créditos se gestionan a través de las entidades financieras privadas (los bancos como no, como siempre dirigiendo los destinos de la sociedad), que son los que asumen el riesgo y los que deciden en última instancia si conceden el crédito o no pero también reciben los fondos del estado, dinero con el que pueden trabajar mientras deciden si te dan el crédito o no.Con lo cual, a la hora de solicitarlo, te piden los mismo requisitos prácticamente que para pedir un préstamo propio  corriente de un banco: mínimo de patrimonio, avalistas...o sea ideales para los que ya tienen algo que aportar, pero no para ayudar a los que no tienen a iniciarse en los negocios..qué ventaja tienen entonces? 

Préstamos con dinero público que gestionan entidades privadas!! (incongruencia total) que mientras no los conceden tienen el dinero estancado en su caja, generando intereses, siendo utilizado para otras operaciones y préstamos privados, o para incentivar a sus geniales ejecutivos,o sea, como siempre gana la banca.Y dado la dificultad y requisitos para concederlos el tiempo de depósito es no más que interesante.

Vale, el banco asume el riesgo de impago, pero tambien a quien se lo da o no.Sinceramente,no me parece la forma ideal de financiar a las pymes, si el propio estado te pone las misma pegas que un banco privado ¿de donde sacamos el dinero?.El crowfunding puede ser una buena opción, y a los pioneros de esta idea, seguro que les fue genial, pero no a todo el mundo le funciona y más cuantas más empresas recurren a ello.Y si encima el gobierno empieza a meter el hocico, regularlo y acotarlo, peor vamos..

Y el dinero finalmente llega al consumidor final?? lo peor es que te venden la idea de que va a ser así y te animan a  montar tu propio negocio...otro idea luminosa de nuestros amados políticos..

0 comentarios