Blogia
A cabeza non para!

EJEMPLO DE COACHING DEPORTIVO: PEP GUARDIOLA

EJEMPLO DE COACHING DEPORTIVO: PEP GUARDIOLA

Recientemente, el técnico del Barça ha declarado en Italia que su época blaugrana está llegando a su fin, en un año o asi.Prefiere retirarse siendo recordado con cariño y admiración que ser uno de esos entrenadores (o políticos, altos directivos, etc) que se eternizan en sus puestos hasta que acaban quemados y "odiados" por los demás, por ese empeño de aferrarse al poder.

Nadie daba un duro por él cuando fichó por el primer equipo del Barça. Su debut como entrenador profesional en primera división y con uno de los grandes:Fracaso seguro.

Pero Pep Guardiola es un ejemplo de coaching aplicado al deporte: una persona lider, sin pretender serlo, motivador, con empatia,capacidad organizativa, es una persona con un objetivo definido al que quiere llegar y motiva e incentiva a sus jugadores para conseguirlo.

Ahí está el Barça de las 6 copas, de las nosecuantas ligas....pero lo más importante: ha conseguido un equipo unido, un todo en el que no hay "estrellas" ni marginados, un todo que reune sus esfuerzos para conseguir un fin común.Y todo eso, motivados por una persona que no ejerce de jefe, es uno más, madruga como uno más, trabaja duro como uno más, por lo que los demás lo ven como un compañero, lo respetan y acatan sus instrucciones sin rechistar, porque saben que les llevará al exito.Sabe gestionar los conflictos, y cuando alguien no sigue la linea que se marca, inmediatamente lo aparta del grupo, porque sabe que será un obstaculo en su trayecto.

En un articulo del Sport decian que "Guardiola ha conseguido que el jugador lo vea como una ayuda, no como una autoridad y eso no es fácil”.Es cierto, es un guia, un motivador para sus jugadores, y no un jefe impositivo que les da órdenes porque si, por decreto...no, él es su "coach particular", y con esta forma de trabajar consigue que el equipo sea una piña, juegue feliz y encima gane títulos.

Es una pena que deje el Nou Camp, esperemos que temporalmente y que tenga mucha suerte en su trayectoria profesional.

 

PD: he de reconocer que tengo una debilidad especial por él desde que era jugador y me alegro mucho de que le vaya tan bien como entrenador.De todas formas, he intentado ser imparcial, no se si lo he conseguido.

2 comentarios

Martolas -

Muchas gracias Monica!

monica corton -

Me encanta tu blog Marta!!! sigue asi!!!
Bueno..y tambien me encanta Guardiola, jaajja.