Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

14 de Marzo de 2011: Bienvenida al mundo de los Blogs

Hola a tod@s

Hoy comienzo mis andanzas en el mundo de los blogs, espero sea una experiencia provechosa y motivadora.

En este espacio pondré mis opiniones sobre actualidad laboral, técnicas de motivación, liderazgo, recursos humanos en general, y cualquier otra cosilla o curiosidad que sea de interés. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿BUENAS INTENCIONES VS CIFRAS? (COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL)

¿Realmente la aplicación de técnicas de coaching, inteligencia emocional, etc son efectivas para lograr un óptimo rendimiento de los trabajadores y un beneficio real y cuantificable?

Oímos en muchos medios (audiovisuales y escritos) y sitios web de información y opinión temas como la felicidad en el trabajo, sentirse a gusto consigo mismo y con los demás, escuchar a nuestras emociones, ampliar nuestra visión de la cosas, dedicarte a lo que realmente te gusta, etc…lleva a un mayor rendimiento, pero personalmente dudo que pueda ser aplicable hoy en día.¿es realmente viable? La realidad en la actividad laboral diaria es muy diferente y queda aun mucho que cambiar para que esto se convierta en algo habitual en las empresas. A la hora de la verdad sólo cuentan los números: resultados, márgenes, rentabilidad neta, nº ítems,  rentabilidad por item…y si no se cumplen estos parámetros, a la calle a engrosar el paro, por muy sensible, amplio de miras o feliz que te encuentres en tu trabajo. Y encima debes verlo como una oportunidad, una prueba que te pone la vida para superarte y crecer como persona.

 Todo muy bonito, pero así no se pagan facturas. No niego que todas estas técnicas son un gran avance en el mundo laboral, y personalmente soy una seguidora de estas tendencias, pero mientras no cambie la mentalidad de los “jefes”, altos directivos y mandamases de las empresas, los cargos medios y “bajos” seguiremos teniendo como principal motivación  llegar a objetivos, cumplir los parámetros marcados, para poder ganarlos el sueldo a fin de mes. Y si encima lo hacemos siendo felices, ya es todo un logro!!

 La realidad empresarial y laboral es dura (y más en las circunstancias en que estamos) y se tiende a ser conservador .Solo unos pocos  “aventureros” se atreven a llevar a la práctica estas técnicas de liderazgo y motivación, aunque también cabe decir que cada vez más, lo cual es esperanzador. El resto, la gran mayoría, sigue llevando a cabo la táctica del “latigo y la zanahoria” y del bronqueo para motivar, porque al fin y al cabo lo que importan son los números.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



EL DEPORTE COMO FUENTE DE MOTIVACION Y CRECIMIENTO DE AUTOESTIMA

20110314181811-natacion.jpg

Hace aproximadamente 6 meses a consecuencia de un accidente de tráfico sufrí muchos dolores de espalda, y me dijeron que la natación era buena para fortalecerla, asi que me apunté a un cursillo de iniciación.Yo no tenia ni idea de nadar, lo básico, preocuparme de no ahogarme, estilo "perrete" y poco más....a dia de hoy me hago mis 40-60 min. diarios si me es posible, alternando diversos estilos y a un ritmo más que aceptable.

Pero no solo hubo cambios en mi estilo de natación.Internamente también sufri un proceso de cambio: mi autoestima y seguridad en mi misma aumentó también en gran medida.El hecho de lograr algo que siempre se me hizo muy cuesta arriba, con constancia y esfuerzo, me proporcionó una gran satisfacción, un subidón total para que lo vamos a negar, me hizo sentir realmente bien.

Por eso creo que cuando quieres algo y te esfuerzas en conseguirlo los resultados a la larga acaban viniendo.No puedes rendirte a la primera dificultad, si me hubiera echado atras cada vez que me tragaba media piscina, no hubiera conseguido nada.Esta claro que hay dias que se pasa mal y tienes ganas de mandarlo todo al garete, pero la satisfacción que te da el conseguir algo que te ha costado tanto esfuerzo no tiene precio, y es más, te anima a embarcarte en otros proyectos, ya que si puedo conseguir "esto", ¿por qué no lo "otro"? si esta gente puede, yo también.

Es importante también destacar el trabajo en equipo.Si estas dentro de un grupo motivador, que te apoya y une su esfuerzo al tuyo los resultados son más rápidos.Y esto tambien pasa en el dia a dia laboral.Con compañeros que reman en la misma dirección es más sencillo lograr los objetivos y superar las dificultades, ya que unos tiran de otros cuando hay algún día de bajón, y ¿por qué no? el "pique" sano tambien es constructivo.

Siempre pensé que estas cosas eran típicas de las películas americanas, que en temas de superación y motivación son los reyes.Pero he de admitir que es cierto, y lo recomiendo.Lo que no te mata te hace más fuerte.

Me despido con una de mis frases favoritas:"los problemas son oportunidades encubiertas".A veces un suceso que a primera vista parece negativo, se puede convertir en algo muy positivo a lo largo del tiempo.Un desencadenante que nos hace ponernos las pilas y arrancar.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

los parados (de larga duración)

20110315222532-forges-chiste-temporales.gif

Perpleja me quedo cuanto estoy entrevistando a alguien para un puesto de trabajo y me dice:"no gracias, gano más en el paro", en casita por supuesto...es que eso de madrugar, cotizar y eso no mola nada...

Hay cuatro millones y pico de parados, y entre ellos personajes que, en lugar de considerarse afortunados por tener una oportunidad, dado el panorama actual, prefieren seguir "chupando de la teta" del paro, cuando hay gente que de verdad necesita la prestación y por unas circunstancias u otras no la sigue recibiendo. En fin....una paradoja..¿habria que controlar más las circunstancias de quien recibe el subsidio?

Hay cuatros millones y pico de parados, pero para cubrir un puesto con personal medianamente preparado nos las vemos y nos las deseamos: o te dejan plantados en la entrevista, o se quedan callados y hay que sacarle las palabras con sacacorchos o simplemente te dicen que por ese dinero no se levantan de la cama, que el Inem le paga lo mismo sin esfuerzo...di que si!!!

Después alargan la edad de jubilación,¿para que?? ¿para pagarles más tiempo el paro? absurdo...Estoy de acuerdo que los salarios no están para echar cohetes, pero hay que tener en cuenta otros factores: ese tiempo cotizas a la Seguridad Social, te relacionas con otras personas, lo que te puede llevar a otras oportunidades laborales, y lo más importante, mantienes la cabeza ocupada y estableces una rutina en tu vida..te sientes util...

Y encima la gente de verdad cualificada se está yendo a otros paises con sueldo más atractivos y trabajos más estimulantes.Se están fugando los talentos! (tranquilos, yo me quedo..;-P)

Esperemos que a lo largo de 2011 esta tendencia se invierta y podamos decir que hay trabajos bien remunerados con personal cualificado con orgullo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terremoto/Tsumani en Japon

20110318180804-imagen-de-archivo-de-tsunami-en-okinawa-japn.jpg

Dicen que la naturaleza es sabia...a veces...lo del tsunami no tuvo mucha gracia que se diga...hay que ver qué fuerza tiene el agua que se lleva camiones y casas como si fueran de una maqueta de Ibertren, barcos que aparecen en medio de un campo (lo que se supone que es un campo) una pasada...hay imágenes verdaderamente impactantes, y parece mentira que pueda haber supervivientes ante tamaño caos.

La naturaleza asusta.Construyes algo que lleva años y años, varias generaciones, y en un momento desaparece.No es justo, parece una broma de la naturaleza, que aparte de sabia es muy "cachonda". Debe ser impresionante que te venga una ola encima y no tengas tiempo para nada, y sin tabla de surf! o que se abra la tierra bajo tus pies, como si nada...si el suelo que pisas falla, mala cosa....se supone que es inalterable, pero no..Me impactó especialmente una foto de una carretera partida en dos, como si cogieran un cuchillo gigante y la cortaran por la mitad, justo por la linea de división de carriles, impactante, como un trozo de tarta..¡y son varias capas de tierra y alquitrán!!!

Conclusion: somos unas pulguillas en la inmensidad del universo.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DISCURSO DEL REY Y EL COACHING

20110320224954-el-discurso-del-rey-300-px.jpg

Hoy he visto esta pelicula (en version original subtitulada, como se tienen que ver las películas), y  me encantó.En ella, un logopeda enseña a hablar en público al tartamudo Rey George VI de Inglaterra.Pero no sólo eso.Le enseña a superar sus miedos, temores e inseguridades causadas por muchos años de complejos e introversión.Y se lo enseña haciendole preguntas que le planteen desde cuándo lleva tartamudeando, cuando deja de tartamudear,...y poco a poco vamos descubriendo que en realidad al rey llevan toda la vida intentando disimularle los "defectos" que lo hacen diferente y se suponen no aceptables a principios del siglos  XX: que es zurdo? a adiestrar la mano derecha, que tiene las piernas torcidas? unos hierros torturadores para enderezarlas, que es tartaja y parece tonto? lo tenemos apartado del publico no la vaya a liar...

Su logopeda en realidad lo que hace es aplicar una especie de coaching para detectar el origen del problema y aprender a superarlo por si solo.Las técnicas mecánicas y ejercicios de voz son útiles pero no primordiales, la raiz del problema está en la gran inseguridad del monarca y su falta de autoestima, derivada de años de menosprecio por los que lo rodean.Solo necesita darse cuenta él mismo de cual es el problema y cual es la solución, sin más medicinas...de hecho, es curioso que cuando lee con los auriculares puestos, lee perfectamente el libro.No se oye a si mismo, balbuceando, y eso le hace ganar en seguridad...

¿Cuando empieza a soltarse y mejorar? cuando reflexiona sobre su relación con su padre, su hermano y el papel que desempeñaba en la familia, todo su entorno le decia que era el tartaja tonto y él se lo acabó creyendo y ejerció de ello.El terapeuta le ayuda a ganar en seguridad, creerse que puede hablar perfectamente y ser un buen rey, solo tiene que convencerse a si mismo.Coaching y motivación.

Me llama la atención que hoy en día se esté descubriendo el coaching como el invento del siglo cuando se lleva aplicando, consciente o inconscientemente, desde hace mucho tiempo.Esta claro, todo está inventado.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS BUENAS COMPAÑÍAS

Hoy voy a reflexionar sobre una frase que oí no se donde, pero se me quedó: "El secreto del exito consiste en rodearse de gente mucho mejor que tu".Y es cierto.La gente vital, inteligente, optimista,etc...te aporta mil cosas positivas que te hacen mejor persona.Te llevan a mejorar continuamente, aunque sea por competitividad (sana, en este caso), pique o no querer quedar atrás.Asi como una persona alegre te contagia su alegría, una persona competente, disciplinada, que se implica y apasiona en lo que hace, te transmite ese mismo afán de superación y de hacer las cosas bien.Debe ser por las llamadas "neuronas espejo"(aquellas que cuando se activan hacen que el observador repita los actos del observado), tendemos a imitar los comportamientos que tenemos más cerca y que visualizamos.

Tambien es verdad que si estás continuamente con gente pesimista, intrigante, poco trabajadora, que toma "atajos", te hace inclinarte hacia la ineptitud o incluso hacia la  apatía.A mi personalmente, me llevan a lo contrario, son comportamientos que nunca te gustaría adoptar (aunque haya dias que las fuerzas flaquean y tiendes a imitarlos).

A lo largo de los años, he compartido trabajo con compañeros, jefes, clientes, etc...de muy diverso tipo.De todos ellos trato de quedarme con aquello que me gusta, y adaptarlo a mi personalidad.Lo mismo con los que no eran tan "positivos", aprendes lo que No hay que hacer nunca.Por eso me gusta compartir trabajo con gente emprendedora, lista, que se crece ante las dificultades y sabe resolver problemas y salir adelante con la cabeza alta; este tipo de personas te enriquecen enormente y te hacer ser mejor de lo que eres.Por eso te llevan al éxito.

Desde aqui agradezco a todas las personas que aportaron su granito de arena a mi vida laboral (y personal, por qué no también), porque ellos me han hecho llegar a donde estoy hoy y motivarme a llegar más lejos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

COSTE DE OPORTUNIDAD

20110327225056-3517449-direcci-n-indicador-que-muestra-todos-los-puntos-cardinales-norte-sur-este-y-el-oeste-contra-un-bril.jpg

El coste de oportunidad es un concepto que se utiliza en economía y que significa "el valor de la mejor opción no realizada", es decir, es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica.Lo ideal es que se trate de minimizar este coste, y que la opción elegida sea la más acertada.

Aunque es un concepto económico tambien se puede aplicar a otras decisiones de la vida, y no deja de ser un concepto subjetivo, lo que para ti tiene un valor para mi puede tener otro totalmente diferente.Lo que para ti supone un coste de oportunidad alto, para mi es despreciable.En economía es sencillo, porque todas las cosas tienen un precio o valor, pero en la vida real, no o al menos no el mismo para todos, sino que depende de la situación de la persona, del entorno, de la sociedad en la que vive cada uno....

Siempre me llamó la atención...¿y si se pudieran cuantificar todo y tomar las decisiones en función del valor numérico que salga?¿sería más fácil elegir y decantarse por una opción? ¿nos equivocaríamos menos? ¿nos arrepentiríamos menos de haber descartado algo porque nos da 0,5 en la valoración general?...Ojalá fuera tan sencillo en la vida real, pero muchas veces no podemos preveer qué "valor" o que consecuencias puede tener el tomar una decisión frente a otra. That´s life!

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next